División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16696
15 de diciembre de 2016
DCA-3127
Ingeniero
Julio Viales Padilla
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Fax: 2665-1940
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización presentada por la Municipalidad de
Liberia, para iniciar con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, un
proceso licitatorio sin contenido presupuestario para la contratación de los servicios de
“Transferencia y el Tratamiento de Desechos Sólidos del Cantón de Liberia”.
Damos respuesta a su oficio N° ALDE-1229-11-2016 de fecha 14 de noviembre de 2016,
recibido en este Despacho el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio 15569 (DCA-2951) del 28 de noviembre del 2016, este Despacho realizó
solicitud de información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio ALDE-
1307-2016, recibido en fecha 2 de diciembre de 2016.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Explica la Administración como razones de la autorización solicitada, las siguientes:
1. Que actualmente el Cantón de Liberia no cuenta con un lugar donde disponer de los
desechos sólidos conforme a las normas sanitarias vigentes, ya que el vertedero se
encuentra clausurado.
2. Indica que de no haber un lugar donde se de la deposición y tratamiento final de los
residuos sólidos, se corre el riesgo de emergencia sanitaria al proliferar botaderos ilegales
de basura en lotes, predios municipales y en las mismas calles del cantón. Inclusive se
pueden dar consecuencias graves como epidemias en los barrios por la presencia de
basura en calles, al no haber un lugar autorizado para el tratamiento final de los residuos
sólidos.
3. ...
Fecha publicación: 20/12/2016
Fecha emisión: 15/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16553
13 de diciembre de 2016
DCA-3106
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
Corte Suprema de Justicia
Fax: 2233-8438
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Corte Suprema de Justicia para la contratación
directa con las empresas El Gavilán Murillo y Vargas Sociedad Anónima y MK Padre e
Hija Sociedad Anónima, para la compra de tres lotes colindantes a el costado norte de la
propiedad que posee el Poder Judicial en la localidad de Cañas, Guanacaste; inmuebles
inscritos en el Registro Público Nacional, el primero inscrito al folio real número 5-144686-
000, el segundo inscrito al folio real número 5-174281-000 y el tercero inscrito al folio real
número 5-192422-000, por un monto total de ?137.284.500,00.
Nos referimos a su oficio N° 5740-DE-2016 del 28 de noviembre de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 29 de noviembre de 2016, complementado por medio del
oficio N° 5896-DE-2016 del 06 de diciembre del presente año, mediante los cuales se solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Entre las razones que expone la Corte Suprema de Justicia para respaldar su solicitud, se
señalan las siguientes:
1. Que como se ha indicado, el Poder Judicial, es dueño en el Cantón de Cañas, Provincia de
Guanacaste, de un terreno de 7.000 m² inscrito en el Registro Público en el folio real N° 5-
095579-000, con plano de catastro 5-0319098-1996. Dicho terreno posee dos frentes de
calle en los lados, Este y Sur, mientras que en los otros lados es colindante con otras fincas.
2. Agrega que existe la posibilidad de adquirir tres terrenos aledaños a la propiedad del
Poder Judicial sobre, los cuales, mediante oficio AVP-06-15-2016 la Gerencia de
Administración Tributaria de Puntarenas, realizan los avalúos administra ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 13/12/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15378
21 de noviembre de 2016
DCA-2918
Señora
Marielos Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salazar
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización presentada por el Teatro Popular
Melico Salazar, para iniciar procedimiento de contratación sin contenido
presupuestario, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa. Se deniega además, solicitud de autorización para invertir
presupuesto del Teatro Popular Melico Salazar en el proyecto de restructuración total
del edificio donde se encuentra el Taller Nacional de Teatro cuyo propietario es el
Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
Damos respuesta a su oficio N° TPMS-DE-394-2016 de fecha 04 de noviembre de 2016,
recibido en este Despacho el 07 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto-
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Explica la Administración como razones de las autorizaciones solicitadas, las siguientes:
1. Que en el mes de enero del año en curso se suscribió un convenio entre el Museo Dr.
Rafael Ángel Calderón Guardia y el Teatro Popular Melico Salazar, en el cual se acordó
el consentimiento para la continuación de uso de la edificación que alberga al Taller
Nacional de Teatro y cuyo propietario registral es el Museo Dr. Rafael A. Calderón
Guardia.
2. Manifiesta esa institución que existe una necesidad inminente de realizar la
remodelación de la edificación que alberga al Taller Nacional de Teatro, pese a que su
dueño registral no tiene el presupuesto para invertir en el proyecto de remodelación y
en virtud del convenio mencionado no tendrían interés institucional, y dadas las
condiciones en las que se encuentra la edifi ...
Fecha publicación: 24/11/2016
Fecha emisión: 21/11/2016
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14473
04 de noviembre de 2016
DCA-2760
Máster
Ana Eugenia Romero Jenkins
Directora Ejecutiva
Corte Suprema de Justicia
Fax: 2295-3706
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza a la Corte Suprema de Justicia la contratación directa sin
contenido presupuestario con las empresas El Gavilán Murillo y Vargas Sociedad
Anónima y MK Padre e Hija Sociedad Anónima, para la compra de tres lotes
colindantes con el costado norte de la propiedad que posee el Poder Judicial en la
localidad de Cañas, Guanacaste; inscritas en el Registro Público Nacional, la primer
propiedad inscrita al folio real número 5-144686-000, la segunda propiedad inscrita al
folio real número 5-174281-000 y la tercera propiedad inscrita al folio real número 5-
192422-000, por un monto total de ?137.284.500,00.
Nos referimos a su oficio No. 9655-16 del 19 de setiembre del 2016, recibido en fecha 20
de octubre del 2016 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 12744 (DCA-2597) del 30 de setiembre del 2016 y No. 13497
(DCA-2597) del 18 de octubre del 2016 esta Contraloría General requirió información adicional
a la Administración, la cual fue atendida según oficios No. 4862-DE-2016 del 05 de octubre del
2016 y el oficio No. 5150-DE-2016 del 21 de octubre del 2016.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de los antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como
fundamento de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que el Poder Judicial es dueño en la localidad de Cañas, Guanacaste, del terreno de
7.000 m2 inscrito en el Registro Público en el folio real 5-095579-000. con plano de
catastro 5-0319098-1996. Dicho terreno posee dos frentes de calle en los lados Este
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 09/11/2016
Fecha emisión: 04/11/2016
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11859
09 de setiembre, 2016
DCA-2284
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia, con fundamento en los artículos
2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, para llevar a cabo
una contratación directa concursada para la adquisición de vehículos, por un monto
máximo de ¢348.400.000,00 (trescientos cuarenta y ocho millones cuatrocientos mil
colones). De igual forma, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento, se autoriza el inicio del citado procedimiento sin la
totalidad del contenido presupuestario.
Nos referimos a su oficio P-E-1066-2016, recibido en fecha 12 de julio de 2016, en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicitó inicialmente autorización para
iniciar un procedimiento de contratación para compra de vehículos sin contenido presupuestario
y al oficio P.E.-1228-2016 presentado el 08 de agosto de 2016, por medio del cual
complementa el anterior, solicitando además, autorización para realizar procedimiento de
contratación directa concursada.
Mediante oficios 09878 (DCA-1904) de 26 de julio de 2016, 10681 (DCA-2058) de 16 de
agosto de 2016 y 11080 (DCA-2144) de 24 de agosto de 2016, se requirió información adicional
a la Administración, que fue aportada mediante oficios P.E.-1228-2016 presentado el 08 de
agosto de 2016, P.E.-1282-2016 presentado el 19 de agosto de 2016 y P.E.-1326-2016
presentado el 26 de agosto de 2016, respectivamente.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Dentro de las justificaciones que brinda la Administración para sustentar la gestión
planteada, destacan las siguientes:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), cuenta con 47 oficinas locales ...
Fecha publicación: 14/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11474
02 de setiembre, 2016
DCA-2217
Señor
Carlos Manuel Araya Fernández
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, la solicitud de autorización
del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria para iniciar
procedimiento sin contar con la totalidad del contenido presupuestario para la adquisición de
vehículos.
Nos referimos a su oficio No. DE-INTA-273-2016, de 22 julio de 2016, recibido en esta
Contraloría General el 28 de julio siguiente, mediante el cual solicita autorización para realizar el
procedimiento descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 11206 (DCA-2162) del 26 de agosto del presente año, este órgano
contralor formuló un requerimiento de información adicional.
Ante esto, en el oficio No. DE-INTA-363-2016 del 29 de agosto del 2016, esa Administración
indicó:
“En respuesta a la solicitud de información mediante oficio DCA-2162 de fecha 26 de agosto de 2016 emitido
por ese Ente Contralor, le informo que la Asamblea Legislativa ya aprobó la Ley No. 9385 Presupuesto
Extraordinario H-009-2016 (…) Dado que ya el presupuesto extraordinario fue aprobado en la Asamblea
Legislativa, el INTA queda habilitado para iniciar el proceso de compra de vehículos, el cuadraciclo y la
carreta, sin la autorización previa de la Contraloría General de la República para dar inicio al trámite de
contratación./ En razón de lo anterior, lo que procede es el archivo de los documentos.” (folios 31 y 32 de
la solicitud de autorización).
Así las cosas, en razón de lo solicitado, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la
gestión, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 07/09/2016
Fecha emisión: 02/09/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10201
03 de agosto de 2016
DCA-1962
Señor
Welmer Ramos González
Ministro
Ministerio de Economía,
Industria y Comercio.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la solicitud de autorización para realizar proceso
de contratación sin contenido presupuestario, a fin de alquilar edificio para albergar
oficinas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, por no requerir la autorización
de este órgano contralor.
Nos referimos a su oficio No. DM-408-16 del 15 de julio de 2016, recibido en este órgano
contralor en fecha 18 de julio de 2016, por medio del cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
Señala esa Administración, que a partir del 02 de febrero del año 2011, suscribió un
contrato de arrendamiento de un inmueble, con la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos (ARESEP), para albergar en el edificio de su propiedad, ubicado en la provincia de
San José, cantón 1° (San José), distrito 8° (Matarredonda), sus oficinas centrales. Mediante la
cláusula décimo cuarta del contrato señalado, se estableció la vigencia del mismo hasta el 31
de marzo de 2014, pudiendo ser prorrogado por periodos de un año hasta un máximo de seis
prórrogas.
Manifiesta que mediante oficio DM-054-16, de fecha 26 de enero del 2016, este Despacho
solicitó reformar la cláusula décimo cuarta citada, de manera que la prórroga señalada en la
misma se ampliara hasta un máximo de seis prorrogas. Indica que mediante oficio 104-RG-
2016, de fecha 10 de febrero del 2016, el ARESEP denegó la solicitud requerida de modificar el
plazo del contrato, en razón de que en el inmueble arrendado al MEIC, se realizará la nueva
construcción del edificio que albergará las oficinas de la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Indica que en es ...
Fecha publicación: 08/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09992
29 de julio del 2016
DCA-1926
Señora
Marielos Fonseca Pacheco
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salazar
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Teatro Popular Melico
Salazar, para iniciar con el procedimiento de contratación administrativa amparado en el
artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y permitir la
realización de mejoras al edificio del Taller Nacional de Teatro.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-228-2016, recibido en fecha 04 de julio de 2016 en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto
Mediante oficio 09406 (DCA-1821), de fecha 15 de julio de 2016, este Despacho solicitó
información adicional necesaria para el trámite, para lo cual se concedió un plazo de cinco días
hábiles.
No obstante, mediante oficio TPMS-DE-251-2016 presentado el 22 de julio de 2016, se
indica por parte de la Administración gestionante que no es factible cumplir con la solicitud de
información adicional requerida en el plazo señalado, por lo que se volverá a presentar la
gestión de nuevo con posterioridad, incluyendo esta vez la información que se echa de menos.
En virtud de lo anterior, se procede el archivo de la presente solicitud, sin mayor
pronunciamiento por nuestra parte.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Marco Antonio Loáiciga Vargas
Gerente Asociado Fiscalizador
MALV/pus
Ci: Archivo Central
NI: 17928-19902
G: 2016002516-1
] ...
Fecha publicación: 03/08/2016
Fecha emisión: 28/07/2016
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09668
20 de julio, 2016
DCA-1865
Señora
Ana Teresa León Sáenz
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a iniciar procedimientos
de contratación administrativa que por monto correspondan, sin contar con la totalidad del
contenido presupuestario correspondiente, para la compra de equipo de cómputo,
licencias, impresoras y equipo de comunicación.
Nos referimos a su oficio No. P.E.-1001-2016, del 27 de junio del 2016, recibido en este
órgano contralor el 28 de junio recién pasado, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio No. P.E.-1077-2016 de 08 de julio del año en curso, recibido en esta
Contraloría General el 12 de julio anterior, se atendió la solicitud de información adicional
realizada por este Despacho por medio del oficio No. 08791 (DCA-1729) del 06 de julio del
2016.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Dentro de las justificaciones que brinda la Administración para sustentar la gestión
planteada, destacan las siguientes:
1. Que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con fundamento en lo dispuesto en los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 9 de su reglamento (RLCA),
solicita autorización para iniciar los procedimientos de contratación administrativa que por
monto corresponden para la compra de computadora de escritorio con ups y software de
ofimática, impresoras, computadoras portátiles, licencias antivirus, routers y switches
(equipo de comunicación).
2. Que la compra de este equipamiento se encuentra debidamente justificada en razón de la
necesidad de realizar un crecimiento y actualización tecnológica en las oficinas del PANI
División de Contratación Ad ...
Fecha publicación: 25/07/2016
Fecha emisión: 20/07/2016
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08121
23 de junio 2016
DCA-1624
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Fax 2436-1079
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Hospital San Rafael de
Alajuela, para iniciar sin contenido presupuestario, procedimiento ordinario con el
fin de adquirir medicamentos, implantes médicos y otros repuestos.
Nos referimos a su oficio N° DAF-0750-16, del 31 de mayo de 2016, recibido el día 02 de
junio del mismo año en esta Contraloría General de la República, por medio del cual el citado
hospital, solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, procedió a
requerir información adicional a la Administración para continuar con el trámite de la gestión, por
medio del oficio 7607 (DCA-1513) del 13 de junio de 2016.
Ante ello, el plazo de atención concedido en el requerimiento de información indicado, venció
el pasado 16 de junio del año en curso. No obstante mediante oficio No. DAF-0842-16, del 20 de
junio de 2016, la Administración, solicitó archivar la gestión presentada, argumentando que “…este
Despacho procede a comunicarle que no se va a proceder por medio de esta modalidad solicitada
mediante el oficio DAF-0750-16, ya que las modificaciones presupuestarias para las cuentas
correspondientes a estas compras estarán ingresando a partir del 30 de junio 2016.”.
En vista de la manifestación de la Administración, le indicamos que procederemos al archivo
de la gestión presentada, sin mayor trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza Adriana Artavia Guzmán
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
AAG/pus
Ci: Archivo central
Ni: ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 23/06/2016
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO